¿En qué consiste el método de indagación ?

Metodología de la indagación 
la práctica pedagógica.
Algunos de los elementos centrales en esta propuesta pedagógica pueden resumirse en un conjunto de estándares:
1.- Los jóvenes y niños observan un fenómeno real, complejo, manipula, proponen hipótesis, experimentan, observan, confrontan sus hipótesis contra los resultados, proponen conclusiones.

2.- Mientras los niños y jóvenes realizan esta labor de experimentación, argumentan,razonan, discuten entre ellos, construyen conocimiento.

3.- Las actividades propuestas se enmarcan en un trabajo autónomo de los estudiantes en grupos, en el marco de aprendizaje cooperativo.

4.- El maestro organiza las experiencias en secuencias y sesiones en forma coordinada, progresiva y contimua guiando a los estudiantes en un proceso de indagación.

5.- Continuidad e intensidad en el trabajo de los estudiantes, buscando que se realicen al menos dos sesiones de ciencias por semana.

6.- Los estudiantes se van apropiando de nociones y conceptos en forma prograsiva, mientras consilodan habilidades de comunicación.

7.- Manejo de un registro escrito con los resultados, observaciones, conclusiones y reflexiones llevado automáticamente por cada estudiante.

8.- Socialización de la ciencia, involucrando a las familias en la práctica. la actividad se complementa con clubes de ciencia, proyectos, visitas a museos de ciencias.

9.- Los maestros configuran equipos de trabajo al interior de cada escuela para reflexionar sobre la práctica y buscar estrategias apropiadas de desarrollo.

10.- Se produce transferencia de la propuesta por parte del maestro a otras asignaturas a su cargo y por parte de los estudiantes a lenguaje, matemáticas y en otras áreas.

 

Una respuesta a “¿En qué consiste el método de indagación ?

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s