Cambios en la Materia. “Cambia todo cambia…”

¿Realmente no se puede comprimir un sólido?
espoj-1.jpg

La respuesta es no. Pero seguro que alguna vez has visto como se comprime una esponja.

espoj-2.jpg

La esponja realmente se comprime y es sólida. Lo que ocurre es que se comprime el objeto pero no el material. Pero, ¿que quiere decir esto?

Comprimir un sólido implica juntar las partículas que lo componen más de lo que ya están. Teóricamente, puesto que hay un espacio vacío entre medias de ellas, debería poderse hacer. Sin embargo, debido a que están bastante juntas y a su grado de agitación, es muy difícil, prácticamente imposible, llegar a juntarlas. No hay cambio en la estructura microscópica. Es lo que ocurre cuando presionamos sobre una piedra.

¿Qué ocurre con la esponja? Cuando presionamos la esponja tampoco podemos conseguir que se junten más las partículas que la componen, por la misma razón que con la piedra. No hay cambios en la estructura microscópica. Sin embargo, en la esponja provocamos una deformación macroscópica. Conseguimos que zonas de la esponja que estaban relativamente lejos, separadas por huecos, se acerquen y estén más próximas. Pero, no hay cambios en el grado de agitación ni en la proximidad de sus partículas. En este caso, no se acercan las partículas del material, se acercan sólo los trozos de esponja.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s