Continuamos construyendo nuestra historia …

250px-diego_portales.jpg

Los partidos que dieron movilización política a Chile en el período comprendido entre 1823 y 1830 fueron los pipiolos y los pelucones.

Pipiolos

Bernardo OHiggins renunció a la presidencia el 28 de enero de 1823.
Los pipiolos es un partido político que se formó luego de la caída el libertador de Chile, Bernardo O’Higgins en 1823. Sus integrantes, jóvenes entusiastas, eran personas de humilde condición socio-económica cuyas ideas venían de las ideas liberales, igualitarias y fraternas de la Europa revolucionaria. El nombre pipiolo se debe precisamente a una intención despectiva de catalogar a estos hombres sencillos. Para ellos la corriente luminista era una esperanza para cambiar los resultados que el régimen O’higgiano dejó a Chile. Estas ideas dieron la pauta para forjar activamente el liberalismo chileno.

La vía por la cual los pipiolos pregonaron su ideal liberal y democrático fue de forma desordenada y bulliciosa. Fue Ramón Freire quien asumió la presidencia luego de la caída de Bernardo O’Higgins en 1823. Su desarraigo con respecto a otros partidos y un fuerte sentimiento liberal lo impulsó a sellar efectivamente la huella pipiola en la nación sureña.

Freire, el presidente, promulgó la ley que abolió definitivamente la esclavitud, restableció la libertad de imprenta, abolió la pena de azote y suprimió la Legión de Honor creada por O’Higgins. Igualmente, desaprobó la Constitución de 1823 mediante un fuerte golpe de Estado, implantando -tras su nombramiento como jefe de estado- la llamada era de los pipiolos. Posteriormente, y tras la renuncia de Freire, el nuevo presidente Francisco Antonio Pinto dio pie a la Constitución Política de la República de Chile. El gobierno, netamente liberal, se encontraba en elecciones vice-presidenciales, siendo tres los candidatos: un liberal y dos conservadores. Dado que ninguno consiguió mayoría absoluta, el Congreso tenía que decidir quién iba a tomar el cargo, por lo que se inclinaron por el candidato liberal. Ante dicha injusta decisión, los conservadores o pelucones se alzaron, desatándose la Guerra Civil de 1829 a 1830. Dicho conflicto bélico tuvo como consecuencia la victoria de los pelucones en las batallas de Ochagavía y Lircay, quienes asumieron las riendas del poder y dieron paso al primer gobierno
conservador.

Pelucones (en alusión al anacrónico uso de pelucas por parte de la aristocracia); denominación coloquial, habitualmente despectiva, con que se conocía en Chile, durante la primera mitad del siglo XIX, al bando político conservador. Sus rivales liberales, en tanto, eran llamados pipiolos por los pelucones

Pipiolos (<idioma español; joven, ingenuo, sin experiencia); denominación coloquial, habitualmente despectiva, con que se conocía en Chile durante la primera mitad del siglo XIX a los miembros del bando político liberal. Sus rivales conservadores, en tanto, eran llamados pelucones por los pipiolos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s